Requisitos

Requisitos 2018-06-07T20:23:56+00:00

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TODOS LOS CASOS

  • Formulario Único Nacional (para Solicitud de Licencias) debidamente diligenciado, firmado por el solicitante de la Licencia (Propietarios) y por los profesionales correspondientes (Dicho Formulario se puede obtener directamente en la Curaduría Urbana 2. En el mismo se deberá relacionar la dirección de todos los predios colindantes al proyecto.
  • Línea de Demarcación ó Esquema Básico, según esté o no el predio urbanizado, expedidos por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (C.A.M. Torre Alcaldía Piso 1 – Oficina de Atención Ciudadana).
  • Copia del Certificado de Tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un mes, antes de la fecha de la solicitud.
  • Recibo(s) del predial del último año (Es opcional, para identificación del predio(s).
  • Planos del proyecto Arquitectónico, o de los proyectos Urbanístico o del de Parcelación, según sea el caso, debidamente rotulados y firmados por un Arquitecto con Matrícula Profesional (quien será responsable del diseño respectivo) y por el solicitante de la Licencia.
  • Planos Estructurales debidamente rotulados y firmados por los profesionales facultados para este fin. Para las solicitudes de Licencia clasificadas bajo las Categorías “III Media Alta Complejidad” y “IV Alta Complejidad”, adicionalmente se deberá presentar Copia de la Memoria de los Cálculos, de las Memorias de Diseño de los elementos no estructurales, y de los Estudios Geotécnicos y de Suelos.
  • Fotocopia del documento de Identidad del solicitante (para personas naturales), o Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no superior a un mes (para personas jurídicas).
  • Fotocopia de las Tarjetas Profesionales o de las Matrículas de los Profesionales responsables de los respectivos Proyectos y Estudios.
  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
  • Desde el día siguiente a la fecha de radicación en legal y debida forma de solicitudes de Proyectos de Parcelación, Urbanización y Construcción en cualquiera de sus modalidades, el peticionario de la Licencia deberá instalar una VALLA (Ver las condiciones de esta). Esta no es requerida para las solicitudes de Licencia de Subdivisión, de Construcción en la modalidad de Reconstrucción, de Revalidación, ni de Modificación de Licencias vigentes, cuando, para estas últimas, se trate solo de rediseños internos y se conserve el uso predominante aprobado.

OTROS DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Para proyectos que hayan obtenido una Licencia con anterioridad, ante cualquier autoridad, se deberá presentar una copia de la misma y de los planos aprobados.
  • Para proyectos en predios ubicados en las Áreas SUBURBANA y RURAL se debe presentar el respectivo CONCEPTO DE LOCALIZACION, el cual se debe solicitar ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (C.A.M. Torre Alcaldía Piso 10).
  • Para las Solicitudes de Licencia de URBANIZACIÓN se deberán presentar las Certificaciones correspondientes sobre DISPONIBILIDAD INMEDIATA DE SERVICIOS PÚBLICOS, dentro del término de vigencia de la Licencia (Viabilidad técnica de conectarse a las redes matrices de servicios públicos existentes).
  • Para las Solicitudes de Licencia de PARCELACIÓN se deberán presentar las autorizaciones para PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS de agua potable y saneamiento básico, o las AUTORIZACIONES O PERMISOS AMBIENTALES para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en caso de auto-abastecimiento.
  • Cuando un predio este ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen GEOTÉCNICO o HIDROLÓGICO, se deberán adjuntar a las solicitudes de Licencias de NUEVAS URBANIZACIONES y PARCELACIONES los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que permitan determinar la viabilidad del futuro desarrollo, siempre y cuando se garantice la mitigación de la amenaza y/o riesgo. En todos estos estudios deberá incluirse el diseño de las medidas de mitigación y serán elaborados y firmados por profesionales idóneos en las materias, quienes conjuntamente con el Urbanizador o Parcelador, serán responsables de los mismos, sin perjuicio de la responsabilidad por la correcta ejecución de las obras de mitigación. Dichas obras de mitigación deberán ser ejecutadas por el Urbanizador o Parcelador responsables, o en su defecto, por el titular de la Licencia durante la vigencia respectiva.

 

DOCUMENTOS ADICIONALES PARA APROBACION DE PLANOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

(Solicitud en forma simultánea a una Licencia Urbanística)

  • Planos de alinderamiento, cuadro de áreas o Proyecto de División entre Bienes Privados o Bienes Comunes de la Propiedad Horizontal (Exigidos por la Ley 675 de 2001), los cuales deben corresponder fielmente al proyecto aprobado mediante la Licencia Urbanística respectiva.

 

  • Copia del Acta del órgano competente de Administración de la Propiedad Horizontal o del documento que haga sus veces, autorizando la ejecución de las obras solicitadas, si se solicita Licencia de Construcción para Ampliación, Adecuación, Modificación, Reforzamiento Estructural o Demolición de un inmueble sometido al régimen de Propiedad Horizontal.

 

 

DOCUMENTOS PARA APROBACION DE PLANOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

(Solicitud en forma posterior a una Licencia Urbanística)

  • Formulario Único Nacional debidamente diligenciado, firmado por el solicitante de la aprobación (Propietarios) y por el profesional correspondiente (Dicho Formulario se puede obtener directamente en la Curaduría Urbana 2 o a través de la página Web “cura2cali.com”).
  • Copia del Certificado de Tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un mes, antes de la fecha de la solicitud.
  • Fotocopia del documento de Identidad del solicitante (para personas naturales), o Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no superior a un mes (para personas jurídicas).
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional o de la Matrícula del Profesional responsable del respectivo Proyecto.
  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
  • Copia de la Licencia de Construcción y de los planos aprobados.
  • Si la Licencia de Construcción ya perdió su vigencia, manifestación de que la obra aprobada está construida en su totalidad.
  • Planos de alinderamiento, cuadro de áreas o al Proyecto de División entre Bienes Privados o Bienes Comunes de la Propiedad Horizontal (Exigidos por la Ley 675 de 2001), los cuales deben corresponder fielmente al proyecto aprobado mediante la Licencia de Construcción.

 PARA RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE EDIFICACIONES

  • Formulario Único Nacional debidamente diligenciado, firmado por el solicitante (Propietarios) y por los profesionales correspondientes (Dicho Formulario se puede obtener directamente en la Curaduría Urbana 2 o a través de la página Web “www.cura2cali.com”). En el mismo se deberá relacionar la dirección de todos los predios o inmuebles colindantes al predio del proyecto.
  • Línea de Demarcación ó Esquema Básico, según sea el caso, expedidos por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (C.A.M. Torre Alcaldía Piso 1 – Oficina de Atención Ciudadana).
  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
  • Copia de un Peritaje Técnico que sirva para determinar la estabilidad de la construcción y las intervenciones y obras a realizar, que lleven progresiva o definitivamente a disminuir la vulnerabilidad sísmica de la edificación, cuando a ello hubiere lugar, firmado por un profesional matriculado y facultado para este fin, quien se hará responsable legalmente de los resultados del Estudio Técnico.
  • Declaración de antigüedad de la construcción (bajo la gravedad de juramento, que se entenderá prestada por la presentación de la solicitud).
  • Copia del Certificado de Tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un mes, antes de la fecha de la solicitud.
  • Recibo(s) del predial del último año (Es opcional, para identificación del predio o predios).
  • Fotocopia del documento de Identidad del solicitante (para personas naturales), o Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no superior a un mes (para personas jurídicas).
  • Planos del levantamiento arquitectónico de la construcción, debidamente rotulados y firmados por un Arquitecto con Matrícula Profesional, quien se hará responsable legalmente de la veracidad de la información contenida en éste.
  • Fotocopia de la Tarjeta Profesional o de la Matrícula del Profesional responsable del levantamiento arquitectónico de la construcción.
  • Desde el día siguiente a la fecha de radicación en legal y debida forma de solicitudes de Reconocimiento, el peticionario deberá instalar una VALLA (Ver las condiciones de ésta). La fotografía deberá mostrar la totalidad de la(s) fachada(s) de la edificación a reconocer.

ADICIONAL PARA PROYECTOS DE OBRA NUEVA:

Se debe cancelar al Municipio el respectivo Impuesto de Delineación Urbana. (Oficina de Rentas Varias 1 Piso)

VALOR DE RADICACION DE LOS PROYECTOS – 2018

PARA VIVIENDA

Estrato 1 y 2 :         $ 175.000

Estrato 3 :               $ 350.000

Estrato 4 :              $ 525.000

Estrato 5 :               $ 750.000

Estrato 6:                $ 875.000

PARA USOS DIFERENTES A VIVIENDA

Hasta 300 M2:              $ 1.015.000

De 301 a 1.000 M2:      $ 1.120.000

Más de 1.000 M2          $ 1.400.000